- Área: 4 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto pretende traducir la optimización de funcionamiento del programa en resolución formal del edificio, buscando una arquitectura rotunda, contundente, clara y altamente visible.
La disposición de una pieza elevada de almacenamiento de vehículos configura la imagen del edificio en la escala lejana y genera bajo ella el núcleo público, abierto en todo su frente y laterales, como un gran espacio único. Concebido como una gran plaza continua ofrecida al cliente, engloba aparcamiento para clientes, zona de peritación y entrega y recogida de vehículos, y espacio de exposición y atención al público. El área de atención al público se significa sobre este fondo como un pabellón singular, permeable simultáneamente al núcleo de actividad interior y al exterior.
Detrás de estos espacios públicos, núcleo del centro, se organizan las circulaciones verticales de vehículos, mediante rampas superpuestas de doble sentido que acceden a los almacenes de vehículos situados en planta sótano y primera. En planta primera, dedicada principalmente a aparcamiento, se ubican también oficina y espacios sirvientes sobre la zona de rampa. Sobre esta franja se posicionan en cubierta instalaciones de climatización, centro de transformación y caldera. El cerramiento vertical de esta planta se plantea en paneles de metal troquelado, constituyendo un velo permeable que oculta su uso. El uso del color rojo corporativo convierte a este cuerpo en un elemento claramente localizable e identificable.
La planta sótano se dedica a almacenamiento de vehículos, reservando la franja bajo la rampa para instalaciones. En esta planta se disponen también túnel de lavado de vehículos y vestuarios de personal.
Se han cuidado especialmente todas las circulaciones del edificio para asegurar un funcionamiento fluido. Éstas se basan en un esquema de dos anillos de sentido inverso, de circulación de clientes uno e interna el otro, tangentes en la zona de peritación, donde se produce el intercambio de vehículos. Estas circulaciones, basadas en las rampas, se encuentran apoyadas por la ubicación de un montacoches en el extremo NE del espacio núcleo. El funcionamiento previsto será: entrada de vehículo (a reparar o de sustitución), conducido por cliente, al núcleo de actividad, donde estaciona en las plazas preparadas para tal fin; retirada del vehículo a planta primera, por rampa o montacoches, hasta su traslado a taller; entrada del vehículo para entregar al cliente (vehículo reparado o de sustitución) al núcleo de actividad desde planta sótano por rampa, previo paso por el túnel de lavado; salida del centro.
Constructivamente, se opta por utilizar únicamente los sistemas más habituales en edificios industriales, persiguiendo la contención de plazos y la simplicidad de ejecución, apostando además por una prefabricación intensiva para garantizarlo.